El tallo del cabello en 80-90% consiste en proteína queratina, por lo tanto, la proteína es uno de los componentes más importantes de la dieta necesaria para la construcción normal del cabello. La elección es para las proteínas de origen animal: contienen aminoácidos esenciales que no se sintetizan en el cuerpo.

La carne y el pescado deben incluirse en la dieta diaria. Se cree que una nutrición adecuada debe incluir comer carne roja 3 veces por semana y pescado 2 veces por semana.
Las frutas y verduras contribuirán a la prevención de la hipovitaminosis, y las nueces, las frutas secas y los cereales, los trastornos de oligoelementos. La nuez de Brasil es muy útil: contiene
Los ácidos grasos poliinsaturados son necesarios para el crecimiento del cabello y la salud del cuero cabelludo: en grandes cantidades se encuentran en el aceite de pescado (variedades de pescado graso: salmón, halibut). La deficiencia de ácidos grasos esenciales juega un papel agravante en el desarrollo de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo y la pérdida de cabello. La pérdida de cabello debido a condiciones deficientes ocurre en toda la superficie del cuero cabelludo (pérdida difusa), el tallo del cabello puede volverse seco y delgado, en algunos casos, el color del cabello también cambia, ya que los melanocitos también sufren de falta de ácidos grasos esenciales. El desequilibrio de estos nutrientes es con mayor frecuencia de naturaleza nutricional y es más común entre aquellos que consumen cantidades insuficientes de aceite de pescado y carne roja. Los más importantes entre todos los ácidos grasos esenciales son los ácidos grasos Omega-3 (derivados del ácido linoleico, presentes en las carnes rojas y verduras) y los ácidos grasos Omega-6 (derivados del ácido alfa-linolénico, presentes en los pescados y mariscos grasos). La ingesta de ácidos grasos Omega-3 y 6 tiene un efecto pronunciado en la pérdida de cabello y la descamación del cuero cabelludo causada por la deficiencia de estos ácidos grasos.
Con los alimentos, también es necesario consumir una cantidad mínima de colesterol, que forma parte de las membranas celulares y promueve la división celular.
Para la prevención de la deficiencia de calcio-productos lácteos, preferiblemente por la noche (queso, requesón